Estandarización de Protocolos para la Extracción de Adn Cromosómico en Cepas de Colletotrichum Gloeosporioides Aislados en Plantas de Mango (Mangifera Indica L.)

Luis Alberto Valdés Silverio, Adys Gómez, María Elena Carballo, Maricela Capote, Ingrid González, Rohde W

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Colletotrichum gloeosporioides (Penz) Penz & Sacc. es la especie responsable de la antracnosis en el mango; esta enfermedad afecta toda la parte aérea de la planta, produciendo pérdidas hasta de 12% de la producción. La identificación y caracterización microbiana es importante para la toma de medidas de prevención y control del patógeno en plantaciones. Esta investigación tuvo como objetivo estandarizar protocolos de aislamiento de ADN genómico en cepas de Colletotrichum gloeosporioides (Penz) Penz & Sacc., que garantice calidad y concentración para futuros trabajos moleculares en diferentes representantes de esta especie fúngica. El aislamiento de ADN genómico se realizó por tres metodologías: CTAB Doyle y Doyle (1990), Kuramane-Izioka (1997) con modificaciones y CTAB California modificado por Ramírez et al., (2004) conjugadas con juegos de reactivos comerciales NucleoSpin. La calidad del ADN obtenido fue comprobada por absorbancia medida a 260 y 280nm. El primero de los métodos no resultó efectivo mientras que con los otros se obtuvo ADN genómico con la calidad y concentraciones adecuadas para investigaciones moleculares con la especie. Las modificaciones realizadas al método Kuramane-Izioka (1997), contribuyeron a la efectividad del mismo. El método CTAB California modificado por Ramírez et al., (2004) constituye el primer informe de su uso para representantes del reino Fungi.
Título traducido de la contribuciónStandardization of Protocols for Chromosomal DNA Extraction in Strains of Colletotrichum Gloeosporioides Isolated from Mango Plants (Mangifera Indica L.)
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)40-49
Número de páginas10
PublicaciónLa Granja
Volumen22
N.º22
DOI
EstadoPublicada - 1 dic. 2015

Palabras clave

  • Chromosomal dna
  • Colletotrichum gloeosporioides
  • Ctab doyle and doyle
  • Kuramane-izioka and modified california ctab

Areas de Conocimiento del CACES

  • 215A Bioquímica

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estandarización de Protocolos para la Extracción de Adn Cromosómico en Cepas de Colletotrichum Gloeosporioides Aislados en Plantas de Mango (Mangifera Indica L.)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto