Resumen
En el capítulo Ser joven en el mundo indígena... un sujeto en movimiento, Daniel Llanos Erazo y María Violeta Sánchez contrastan dos investigaciones sobre jóvenes indígenas de la sierra central ecuatoriana desarrolladas por el Centro de Investigación de Niñez Adolescencia y Juventud de la Universidad Politécnica Salesiana (CINAJ) en dos momentos distintos una entre 2010 y 2012, y la otra iniciada en 2013 que se encuentra actualmente en curso. Daniel y María Violeta evidencian las transformaciones a partir de los cambios económicos y sociales que se han dado en el mundo y han afectado también a las comunidades indígenas. En estas comunidades los cambios se dieron principalmente a partir de acciones de entes externos encubiertas como procesos de colaboración desde el sistema educativo y de capacitación. Acciones que han llevado a que miembros de las comunidades, principalmente hombres, ingresen al mercado laboral urbano. Entre los principales cambios descritos por los autores se encuentra: “la forma de concebir, pensar y ser joven al interior de la comunidad”. El trabajo de campo fue desarrollado en cinco comunidades indígenas de la sierra central ecuatoriana y dos ciudades receptoras de indígenas. La investigación cualitativa se desarrolló a partir de un ejercicio etnográfico multi-situado, haciendo uso del análisis del contenido discursivo de jóvenes y adultos.
Título traducido de la contribución | Being Young in the Indigenous World: A Subject in Movement. A Case Study in Ecuador |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN DESDE EL SUR. CONTEXTOS, EXPERIENCIAS Y VOCES |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 315-344 |
Número de páginas | 30 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-235-0 |
Estado | Publicada - 1 jun. 2016 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 413A Estudios Sociales y Culturales