Resumen
El uso de plataformas digitales, en particular las redes sociales, ha transformado la comunicación de la labor científica de un investigador, la cual se vuelve visible, accesible y medible ante los públicos de interés. Surgen nuevas estrategias y herramientas que facilitan la transferencia del conocimiento a la sociedad, una actividad valorada y reconocida como complemento de la productividad del investigador. Mediante un diseño metodológico secuencial explicativo, se analizan las practicas comunicativas de 78 investigadores de publicidad y relaciones públicas con alta visibilidad científica en los journals de impacto (Scimago Journal Ranking) en los dos subcampos, utilizando indicadores bibliométricos y webmétricos. El estudio propone: i) identificar las tipologías de documentos utilizados para comunicar su labor de investigación; ii) determinar cuáles y cuantos servicios digitales se utilizan para comunicar su producción científica; iii) analizar la relación entre la cantidad y tipologías de documentos publicados en los servicios digitales, su accesibilidad y representatividad, con la visibilidad alcanzada por los investigadores como resultado de la comunicación de su producción científica en la web. El estudio contribuye al corpus de conocimiento sobre el análisis de la labor científica y el uso de medios de comunicación digitales para la evaluación de la actividad comunicativa de los investigadores. Se evidencia la centralidad del modelo difusivo en la comunicación de la investigación científica también en el ámbito digital, y la proliferación de publicaciones de mayor informalidad y libre circulación. Las conclusiones conducen a la definición de estrategias comunicativas para la gestión de la visibilidad web del investigador y su producción científica mediante servicio digitales.
Título traducido de la contribución | Análisis Explicativo Secuencial de la Relación entre la Accesibilidad y la Visibilidad de la Producción Científica en la Web: Estrategias de Comunicación en los Subcampos de la Publicidad y las Relaciones Públicas |
---|---|
Idioma original | Inglés estadounidense |
Estado | Publicada - 28 jun. 2024 |
Evento | Information, Medium & Society: Twenty-second International Conference on Publishing Studies Conference Proceedings - IT Duración: 26 jun. 2024 → 28 jun. 2024 https://cgscholar.com/cg_event/events/B24en/about |
Conferencia
Conferencia | Information, Medium & Society: Twenty-second International Conference on Publishing Studies Conference Proceedings |
---|---|
Período | 26/06/24 → 28/06/24 |
Dirección de internet |
Areas de Conocimiento del CACES
- 123A Periodismo y comunicación