Sentido de la Vida y Educación: ¿Para Qué Educamos?

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

La educación en la historia ha sido el medio por el que la humanidad ha podido conservar, reproducir y mejorar su cultura. Desde el inicio de la civilización occidental la preocupación por el conocimiento fue motivo y origen de varias escuelas de pensamiento, especialmente en el mundo griego. La frase del oráculo de Delfos “Conócete a ti mismo” y la epimeléia, fueron la base de la filosofía y de la educación que Sócrates fomentó entre sus discípulos. La educación de los jóvenes griegos se orientaba a convertirlos en hombres virtuosos. En la edad media, la educación se desarrolló en el ambiente conventual, donde su finalidad era hacer del ser humano un hombre religioso, un santo. Con la llegada de la modernidad y el adelanto de la ciencia, el objetivo de la educación fue la ilustración del hombre, mediante el desarrollo de la razón para. Desde ese momento, la ciencia se fue especializando y la educación se fragmentó en el estudio de varias disciplinas. En este sentido, el propósito de este artículo es mostrar como la educación se ha alejado de su objetivo primordial de brindar al hombre un conocimiento que le permita comprenderse y comprender el mundo en que vive.
Título traducido de la contribuciónMeaning of Life and Education: What do we educate for?
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaEl Modelo Pedagógico Salesiano
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas245-259
Número de páginas15
ISBN (versión impresa)978-9978-10-381-4
EstadoPublicada - 28 ago. 2019

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