Resumen
Por último, el trabajo de René Unda Lara y Daniel Llanos Erazo propone líneas de análisis acerca de las prácticas de socialización escolar de niños, niñas y adolescentes de dos contextos socioculturales diferenciados en un mismo espacio socioestatal. Por un lado, la socialización escolar de niños/as y adolescentes de las comunidades indígenas andina de la Sierra Central del Ecuador, según los resultados de las investigaciones que sustentan el artículo, se halla cada vez más determinada por una racionalidad modernizante cuya referencia directa es el marco normativo vigente del país (Constitución del Buen Vivir, Plan Nacional para el Buen Vivir, Política de Sustitución de la Matriz Productiva) y, por otro, la socialización escolar de niños/as y adolescentes que estudian y trabajan en contextos urbanos, marcada desde sus inicios por características propias de los requerimientos de la modernización socioeconómica, hallándose inscrita en el mismo marco normativo, presenta “líneas de fuga” cuyas referencias estructurales están más asociadas a una razón laboral que a una razón comunitaria, cuestión que, entre otras cosas, pone en evidencia los límites y posibilidades de las políticas estatales relativas a educación y trabajo.
Título traducido de la contribución | School Socialization Practices of Indigenous Children and Children from Urban-popular Sectors in the Context of Redurbanization and Socio-State Transition in Ecuador |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Socialización escolar: Procesos, experiencias y trayectos |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 269-302 |
Número de páginas | 34 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-209-1 |
Estado | Publicada - 1 abr. 2015 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación