Asistentes Robóticos para el Desarrollo de Habilidades de Afrontamiento como Recurso para la Inclusión Educativa

Luis Javier Serpa Andrade, Mario Esteban Ochoa Guaraca, Diego Fernando Quisi Peralta, Cristian Andres Tapia Jaya, Priscila Verónica Cevallos León Wong, Jean Paul Mata Quevedo, Diana Romero

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

En este trabajo presentamos una propuesta para apoyar el desarrollo de habilidades de afrontamiento en niños que viven bajo riesgo social y así mejorar su inclusión educativa en las escuelas. Nuestro enfoque se basa en un asistente robotizado que ofrece varias funcionalidades para desarrollar el reconocimiento de las emociones, la reestructuración cognitiva y la asertividad en niños de edades comprendidas entre 12 y 15 años. Con el objetivo de diseñar el robot, hemos llevado a cabo un experimento piloto con 18 niños que viven bajo riesgo social.
Título traducido de la contribuciónRobotic Assistants for the Development of Coping Skills as a Resource for Educational Inclusion
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaINCLUSIÓN, DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN: Enfoque práctico desde las Tecnologías Emergentes
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas397-408
Número de páginas12
ISBN (versión impresa)978-9978-10-270-1
EstadoPublicada - 1 may. 2017

Palabras clave

  • Coping skills
  • Educational inclusion
  • Robotic assistants

Areas de Conocimiento del CACES

  • 116A Computación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Asistentes Robóticos para el Desarrollo de Habilidades de Afrontamiento como Recurso para la Inclusión Educativa'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto