Resumen
Las condiciones actuales de trabajo demandan mayor énfasis en el estudio de los riesgos psicosociales laborales. La presente investigación evalúa dichos riesgos a partir de una muestra conformada por 559 docentes y administrativos de una universidad privada ecuatoriana, con el objetivo de indagar sobre las especificidades de los factores de riesgo psicosocial en relación con las variables sociodemográficas y sociolaborales, para proponer un perfil de riesgo psicosocial. El instrumento utilizado fue F-PSICO 3.1 y posteriormente a través de regresiones logísticas se analizó el efecto de dichas variables para identificar posibles factores de riesgo o de protección. Los hallazgos evidencian que la exposición desfavorable a factores de riesgo psicosocial se incrementa en el personal que tiene ciertas características como: ser docente, con jornada de tiempo completo, ser menor de 35 años, contar con menos de 5 años de antigüedad en la institución y ser mujer. A modo de conclusión, al menos el 25% del personal percibe alguno de los factores psicosociales evaluados de una manera desfavorable.
Título traducido de la contribución | Psychosocial Risks: Sociodemographic and Sociolabor Analysis in an Ecuadorian Private University |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 57-68 |
Número de páginas | 12 |
Publicación | Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología |
Volumen | 13 |
N.º | 13 |
DOI | |
Estado | Publicada - 21 may. 2020 |
Palabras clave
- Private university
- Psychosocial risk factors
- Sociodemographic and socio-labour analysis
- Teaching and administrative staff
Areas de Conocimiento del CACES
- 313A Psicología