Revolving Funds as a Tool for the Success of Rural Development Projects. Case Study: Casa Campesina Cayambe (ECUADOR)

Título traducido de la contribución: Fondos Rotatorios como Herramienta para el Éxito de Proyectos de Desarrollo Rural. Estudio de caso: Casa Campesina Cayambe (ECUADOR)

M. Maneiko, Viviana Elizabeth Montalvo Gutierrez, Susana Sastre Merino

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Un elemento clave del desarrollo rural sostenible es mejorar el bienestar de las comunidades para que puedan disfrutar de una vida digna y justa, lo que no puede lograrse sin un aumento de sus ingresos. Para lograrlo, es necesario que los proyectos de desarrollo rural busquen fortalecer las capacidades productivas y de gestión de las comunidades, así como incorporar con éxito mecanismos de financiación que permitan la sostenibilidad del desarrollo logrado. Uno de ellos es el llamado "Fondo Rotatorio" de microcréditos, que es un ejemplo de mecanismo de financiación que se ha aplicado en el medio rural para apoyar a los emprendedores con el fin de generar productividad. Para demostrar que estos mecanismos son válidos para asegurar la sostenibilidad de la mejora del bienestar de las comunidades, este trabajo detalla la experiencia de los Fondos Rotatorios que se implementaron en 1994 en el proyecto de desarrollo "Casa Campesina" en Cayambe (Ecuador) con 16.708 dólares, y que siguen activos en 2013, y han prestado más de 4.000.000 de dólares de créditos. Se utilizó un modelo de investigación en dos etapas que analiza la experiencia desde un enfoque cuantitativo (cantidad y número de créditos) y cualitativo (impacto en los beneficiarios).
Título traducido de la contribuciónFondos Rotatorios como Herramienta para el Éxito de Proyectos de Desarrollo Rural. Estudio de caso: Casa Campesina Cayambe (ECUADOR)
Idioma originalInglés estadounidense
Título de la publicación alojadaProject Management and Engineering Research
EditorialSpringer
Páginas259-274
Número de páginas16
ISBN (versión impresa)978-3-319-26459-2
EstadoPublicada - 1 dic. 2015

Areas de Conocimiento del CACES

  • 314A Administración

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Fondos Rotatorios como Herramienta para el Éxito de Proyectos de Desarrollo Rural. Estudio de caso: Casa Campesina Cayambe (ECUADOR)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto