Revisión de las Concepciones de la Economista Diane Elson a la Luz de la Actualización Económica en Cuba

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La cuestión de la naturaleza, el alcance y las funciones del mercado en la economía socialista ha sido un tema histórico de debate científico y político. Importantes economistas han aportado trabajos investigativos en esta línea, lo que ha conformado uno de los cuerpos teóricos más interesantes de la teoría económica heterodoxa. El objetivo de este artículo fue analizar los argumentos planteados por la economista y socióloga británica Diane Elson con relación a la naturaleza del mercado, así como su propuesta de una serie de instituciones para la organización efectiva de una economía socialista. Se emplearon básicamente la revisión y el análisis documental, así como el método histórico-lógico, y los procedimientos de análisis y síntesis. La revisión se hizo tomando como referente analítico el proceso de actualización económica que lleva a cabo Cuba, donde el papel del mercado y la planificación tiene suma importancia, y donde urge que el debate científico acompañe las decisiones de política económica.
Título traducido de la contribuciónReview of the Conceptions of the Economist Diane Elson in the Light of the Economic Update in Cuba
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)281-304
Número de páginas24
PublicaciónEstudios de Desarrollo Social: Cuba y América Latina
Volumen10
N.º10
EstadoPublicada - 5 dic. 2022

Palabras clave

  • Institutions
  • Market
  • Planning
  • Reproduction of the workforce
  • Socialism

Areas de Conocimiento del CACES

  • 113A Economía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Revisión de las Concepciones de la Economista Diane Elson a la Luz de la Actualización Económica en Cuba'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto