Revisión de la Literatura sobre el Uso de Inteligencia Artificial Enfocada a la Atención de la Discapacidad Visual

Joe Frand Llerena Izquierdo, Ruth Esther Alvarado Salazar

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Este trabajo realiza una revisión sistemática de literatura centrada en la atención a la discapacidad visual apoyada por la inteligencia artificial categorizando la relevancia de aportaciones sobre machine learning. El objetivo principal es determinar técnicas que se aplican para la atención a la discapacidad visual mediante inteligencia artificial durante los años 2017 al 2021 de diferentes estudios relevantes hallados en bases indexadas como Scopus, Web of Science, IEEExplore y Springer. De un total de 545 publicaciones se determinaron 33 artículos categorizados en cuatro ámbitos, aprendizaje automático, redes neuronales artificiales, procesamiento de lenguaje natural y visión artificial relacionadas al ámbito de la discapacidad visual. Se evidencian tendencias de aplicación con técnicas que involucran a la inteligencia artificial y que permiten abrir campos donde la tecnología tiene un desafío que en cierta medida es un apoyo a las personas que presentan baja visión y plantean mecanismos para mejorar la calidad de vida.
Título traducido de la contribuciónReview of the Literature on the Use of Artificial Intelligence Focused on the Attention of the Visually Impaired
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)10-21
Número de páginas12
PublicaciónRevista Ingenio
Volumen5
N.º5
DOI
EstadoPublicada - 13 ene. 2022

Palabras clave

  • Artificial intelligence
  • Blindness
  • Visual impairment

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Revisión de la Literatura sobre el Uso de Inteligencia Artificial Enfocada a la Atención de la Discapacidad Visual'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto