Resignificar el Uso de la Fotografía Etnográfica de los Archivos Históricos: Reflexiones En Torno a la Muestra Fotográfica "Rostros y Actores en el Territorio Shuar-achuar"

Jose Enrique Juncosa Blasco, Natalia Isabel Pineda Arias

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

A partir de la muestra fotográfica “Rostros y actores en el territorio shuar-achuar”, presentada en el Congreso Internacional de Antropología y Lingüística 2018, Yapankam, (Sevilla Don Bosco, Amazonía ecuatoriana), los autores reflexionan desde la necesidad de gestionar los fondos audiovisuales de los archivos misioneros como un recurso al servicio de la memoria histórica de las nacionalidades amazónicas. El artículo analiza los usos de las fotografías recabadas por misioneros para esclarecer los distintos propósitos y sentidos más allá del uso propagandístico e institucional religioso. Asimismo, el artículo identifica los usos y sentidos también desde las comunidades retratadas y las transformaciones perceptivas en torno a la figura humana y el retrato. Para ello, inicia con la descripción de las definiciones en torno a la imagen corporal según los Shuar condensadas en el término wakan’ y en un tipo de mirada que percibe la totalidad corporal como el rostro de la persona, denunciado con ello los principios metonímicos que fraccionan el cuerpo retratado en la producción fotográfica misionera y etnográfica. En un segundo momento, el artículo recupera las reacciones y testimonios de hombres y mujeres indígenas que observaron las fotografías de la muestra para establecer que prima en ellos el sentimiento de solidaridad y continuidad histórica con los personajes retratados por sobre la crítica de las prácticas coloniales del registro fotográfico que convierten a los indígenas retratados en seres anónimos y numerarios al servicio de la gesta misionera.
Título traducido de la contribuciónResignifying the Use of Ethnographic Photography in Historical Archives: Reflections on the Photographic Exhibition "Faces and Actors in the Shuar-Achuar Territory"
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaMisiones, pueblos indígenas y la conformación de la Región Amazónica: Actores, tensiones y debates actuales
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas181-209
Número de páginas29
ISBN (versión impresa)978-9978-10-382-1
EstadoPublicada - 30 ago. 2019

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Resignificar el Uso de la Fotografía Etnográfica de los Archivos Históricos: Reflexiones En Torno a la Muestra Fotográfica "Rostros y Actores en el Territorio Shuar-achuar"'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto