Reflexiones sobre la Práctica se la Ética y los Valores en el Quehacer Universitario Ecuatoriano

Floralba Del Rocio Aguilar Gordon, Jefferson Alexander Moreno Guaicha

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

La lógica del mercado y la tendencia consumista de los últimos tiempos ha traído consigo prácticas alejadas de los principios y valores ético-morales en los seres humanos. En las instituciones universitarias cada vez es más frecuente el egoísmo, la tendencia a cumplir fines sin importar los medios empleados, la corrupción, la falta de ética en los procesos investigativos, en la gestión y en las diversas áreas del quehacer institucional. El documento presenta una serie de perspectivas de docentes universitarios en relación al dinamismo existente entre educación universitaria-ética y sociedad; determina las principales problemáticas en el quehacer universitario; plantea algunos desafíos y pretensiones de la ética para la educación universitaria. Toda formación profesional debe generar actitudes éticas que devienen en una sociedad de calidad, por ello es preciso repensar en la praxis educativa con enfoque teleológico como una tarea moral que permite comprender el sentido y significado mismo de la vida.
Título traducido de la contribuciónReflections on the Practice of Ethics and Values ​​in the Ecuadorian University Work
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaEducación en valores en las Instituciones Educativas: ¿Aspiración educativa o realidad posible?
EditorialEditorial REDEM
Páginas9-31
Número de páginas23
ISBN (versión impresa)978-612-46680-8-1
EstadoPublicada - 30 jun. 2019

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Reflexiones sobre la Práctica se la Ética y los Valores en el Quehacer Universitario Ecuatoriano'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto