Reflexiones sobre la Filosofía de la Tecnología en los Procesos Educativos

Floralba Del Rocio Aguilar Gordon, Alexandra Patricia Chamba Zarango

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El artículo se propone reflexionar acerca de la filosofía de la tecnología en los procesos educativos del contexto actual y para responder al objetivo previsto, se ha creído conveniente presentar una aproximación conceptual a la filosofía de la tecnología, explicar los fundamentos filosóficos y algunas características elementales que justifican su presencia; también se realiza un breve recorrido histórico del surgimiento de la tecnología a partir de la técnica presente desde principios de la humanidad; además, se socializa las percepciones de docentes y estudiantes universitarios (de la ciudad de Quito) sobre la tecnología en el proceso educativo; y finalmente, se reflexiona acerca de los desafíos de la filosofía de la tecnología en la educación actual. En el devenir histórico-social, el ser humano ha desarrollado habilidades y destrezas, ha encontrado diversas maneras cognitivas, técnicas y tecnológicas para transformar al mundo, para mejorar las condiciones de vida y para responder a las nuevas exigencias del contexto que le ha correspondido vivir. En la sociedad actual, la presencia de la filosofía de la tecnología se vuelve indispensable para comprender el sentido de la realidad tecnológica y de sus implicaciones en todos los ámbitos de la existencia humana.
Título traducido de la contribuciónReflections on the Philosophy of Technology in Educational Processes
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)109-119
Número de páginas11
PublicaciónConrado
Volumen15
N.º15
EstadoPublicada - 16 oct. 2019

Palabras clave

  • Analytic Philosophy
  • Education
  • Humanistic Philosophy
  • Philosophy of Technology
  • Technique
  • Technology

Areas de Conocimiento del CACES

  • 322A Filosofía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Reflexiones sobre la Filosofía de la Tecnología en los Procesos Educativos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto