Proyecciones de Lluvia y Temperatura Extrema en Escenarios de Cambio Climático sobre Quito, Ecuador

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Esta investigación analiza eventos extremos a nivel diario de temperaturas mínimas, máximas y lluvias en el Distrito Metropolitano de Quito utilizando datos con más de 30 años de la red meteorológica del INAMHI (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador), y utilizando el programa R-ClimDex. Se presentan escenarios el año 2032 combinando resultados estadísticos de eventos extremos con el forzamiento físico de los escenarios A2 y B2 del modelo de cambio climático PRECIS A2 y B2, y utilizando la teoría de valores extremos del programa extReme. Los resultados mostraron un incremento en los valores mensuales mínimos y máximos de temperatura tanto en magnitud y frecuencia; además de un aumento en la intensidad de lluvias extremas. Las proyecciones para 2032 mantienen este comportamiento, con resultados que deben ser tomados en cuenta por los tomadores de decisión y científicos debido al peligro que significan para el ecosistema de Quito.
Título traducido de la contribuciónRainfall and Extreme Temperature Projections in Climate Change Scenarios over Quito, Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)16-32
Número de páginas17
PublicaciónLa Granja
Volumen25
N.º25
EstadoPublicada - 1 jun. 2017

Palabras clave

  • Climate change scenarios
  • Extreme values
  • Metropolitan District of Quito
  • Precipitation
  • Temperature

Areas de Conocimiento del CACES

  • 125A Medio ambiente

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Proyecciones de Lluvia y Temperatura Extrema en Escenarios de Cambio Climático sobre Quito, Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto