¿Queremos Modelos Productivos Sostenibles y Ecoinnovadores en la era del Siglo XXI?

Rafael Ravina Ripoll, Estela Núñez-Barriopedro, David Almorza Gomar, Luis Bayardo Tobar Pesantez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Actualmente, las entidades trabajan en mercados altamente competitivos y con continuos cambios económicos, sociales, medioambientales que hacen que los modelos de gestión deban estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente, este trabajo se encuentra alineado con el ODS 12 “producción y consumo responsable”. El objetivo principal de este trabajo es diseñar un modelo productivo enfocado a una orientación a la marca que apuesta por el desarrollo sostenible en cada una de sus dimensiones y en relación con el happiness management. Para ello, se ha desarrollado un estudio correlacional transversal con datos primarios mediante encuesta con una muestra de 216 directores de pymes de Andalucía en los sectores de la construcción, industria y servicios. El análisis se ha llevado a cabo mediante el diseño de un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), que ha permitido analizar las principales dimensiones de la orientación de la marca, y, en consecuencia, estudiar su efecto en el happiness management de las pymes. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto que la dimensión orientación a la marca influye directamente en la cultura empresarial del happiness management.
Título traducido de la contribuciónDo we want Sustainable and Eco-innovative Productive Models in the era of the 21st Century?
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-23
PublicaciónDOCFRADIS - COLECCIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJO CATEDRA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Volumen22
N.º22
EstadoPublicada - 13 jun. 2022

Palabras clave

  • Brand orientation
  • Happiness management
  • Sustainability
  • Social responsibility

Areas de Conocimiento del CACES

  • 113A Economía

Huella

Profundice en los temas de investigación de '¿Queremos Modelos Productivos Sostenibles y Ecoinnovadores en la era del Siglo XXI?'. En conjunto forman una huella única.

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