Prototipo de Teclado de Aprendizaje para Lenguaje Braille - Fase 1

D. Vásquez, D. Barrera, L. Sánchez, John Ignacio Calle Siguencia

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

En este artículo se presenta el diseño y construcción de un teclado de aprendizaje paralenguaje Braille – fase uno. El método de aprendizaje utilizado es Alborada, consiste en elreconocimiento de las vocales y el abecedario a partir de secuencias definidas. El objetivoprincipal de este proyecto está enfocado a la primera etapa del aprendizaje, en donde elusuario, interactúa personalmente con el dispositivo diseñado y desde la experiencia directacomprende el mundo y trata de relacionarse con él. Por otro lado, ésta es la etapa enla que se adquieren las herramientas básicas del aprendizaje (lectura y escritura). El resultadoobtenido es un dispositivo mecatrónico que permite mediante un keypad ingresar através de un pulso una señal para que una serie de mecanismos actúen provocando la salidaun grupo de pines de un total de seis que definen la letra establecida en el alfabeto Brailley se acompaña de un módulo de voz que expresa la letra que aparece. Los pines salen deacuerdo a la letra definida en la secuencia por el método Alborada y son palpadas por elusuario en su proceso de aprendizaje. El dispositivo obtenido es sencillo de utilizar, y puedeser empleado por personas con discapacidad visual sin ayuda directa de un instructor.
Título traducido de la contribuciónBraille Language Learning Keyboard Prototype - Phase 1
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaINCLUSIÓN, DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN: Enfoque práctico desde las Tecnologías Emergentes
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas453-468
Número de páginas16
ISBN (versión impresa)978-9978-10-270-1
EstadoPublicada - 24 may. 2017

Palabras clave

  • Alborada method
  • Braille language learning
  • Mechatronic system

Areas de Conocimiento del CACES

  • 8315A Biomedicina

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Prototipo de Teclado de Aprendizaje para Lenguaje Braille - Fase 1'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto