Resumen
En este artículo se presenta el diseño y construcción de un teclado de aprendizaje paralenguaje Braille – fase uno. El método de aprendizaje utilizado es Alborada, consiste en elreconocimiento de las vocales y el abecedario a partir de secuencias definidas. El objetivoprincipal de este proyecto está enfocado a la primera etapa del aprendizaje, en donde elusuario, interactúa personalmente con el dispositivo diseñado y desde la experiencia directacomprende el mundo y trata de relacionarse con él. Por otro lado, ésta es la etapa enla que se adquieren las herramientas básicas del aprendizaje (lectura y escritura). El resultadoobtenido es un dispositivo mecatrónico que permite mediante un keypad ingresar através de un pulso una señal para que una serie de mecanismos actúen provocando la salidaun grupo de pines de un total de seis que definen la letra establecida en el alfabeto Brailley se acompaña de un módulo de voz que expresa la letra que aparece. Los pines salen deacuerdo a la letra definida en la secuencia por el método Alborada y son palpadas por elusuario en su proceso de aprendizaje. El dispositivo obtenido es sencillo de utilizar, y puedeser empleado por personas con discapacidad visual sin ayuda directa de un instructor.
Título traducido de la contribución | Braille Language Learning Keyboard Prototype - Phase 1 |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | INCLUSIÓN, DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN: Enfoque práctico desde las Tecnologías Emergentes |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 453-468 |
Número de páginas | 16 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-270-1 |
Estado | Publicada - 24 may. 2017 |
Palabras clave
- Alborada method
- Braille language learning
- Mechatronic system
Areas de Conocimiento del CACES
- 8315A Biomedicina