La Ética Profesional Aplicada en la Gestión del Transporte Público para un Servicio de Calidad

Byron Marcelo Burbano Cando, Jeverson Santiago Quishpe Gaibor

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El articulo menciona diferentes aspectos que encontramos en el transporte para empezar consideramos la historia del transporte desde el literal D nos menciona como ha pasado el control o manejo desde empresas privadas a la municipalidad además encontramos cambios importantes en el mercado del transporte ya que en un inicio se manejaba por pequeños grupos o sindicatos posteriormente el mercado del transporte se manejó mediante un monopolio con eso se dio paso a diferentes administraciones que crearon leyes en el transporte terrestre con el fin de mejorar el servicio aunque algunas de ellas hizo que el sistema del transporte solo enriquezca a los administradores o dueños del servicio sin permitir la participación de agentes externos evitando competencias e inversiones, a partir del literal F consideramos las normas vigentes hasta la actualidad acerca de la calidad de un servicio ya que mencionamos aspectos como el liderazgo que es una parte fundamental por parte de los administradores ya que deben saber liderar, no solo como voz de mando ante su personal sino que preocuparse por brindar al personal un ambiente adecuado para que cumplan sus funciones de manera más eficiente ya que se sentirían más cómodos y don un mejor estado de ánimo, además que esto hará que exista más participación del personal, todo esto está relacionado directamente en el sistema del transporte por ultimo desde el literal J mencionamos aspectos que encontramos en el transporte público en los que se debe aplicar la ética profesional con el fin de mejorar el sistema del transporte público ya que es un tema muy controversial y conflictivo ya que a nivel mundial para los usuarios el transporte público siempre ha sido un problema debido a varios aspectos como el exceso de usuarios dentro del transporte ya que no hay las suficientes unidades, poco espacio dentro de la ciudad para la movilidad del transporte lo que da como resultado el excesivo tráfico en horas pico, para el caso de las personas que brindan el servicio mencionan que por el costo bajo que cobran por brindar el transporte no deberían realizar ninguna mejora y mucho menos actuar con una ética profesional por esto 8 de cada 10 personas que utilizan el transporte público dirán que es un servicio malo, por eso en esta sección mencionaremos como si se debería involucra la ética profesional en el sistema del transporte por ultimo considerando todos los problemas que mencionamos finalizamos con recomendaciones para mejorar aspectos que son importantes en el transporte como proporcionar información de las rutas, la frecuencia con la que sale cada vehículo de una parada o estación, garantizar la seguridad del personal y de los usuarios, reducir el impacto ambiental de los gases que expulsan los transportes todo esto para que el usuario reciba un buen servicio, además que la evolución de la tecnología es aplicada a cada uno de los puntos antes mencionados nos permite que el sistema de transporte con el paso del tiempo sea más eficiente y de calidad.
Título traducido de la contribuciónProfessional Ethics Applied in Public Transport Management for a Quality Service
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-9
Número de páginas9
PublicaciónRevista Caribeña De Ciencias Sociales
Volumen2019
N.º2019
EstadoPublicada - 30 may. 2019

Palabras clave

  • Administration
  • Professional ethics
  • Quality
  • Technology
  • Transport

Areas de Conocimiento del CACES

  • 1410A Gestión del transporte

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