Resumen
Las últimas décadas muestran un importante avance del acceso de los pueblos indígenas a la educación superior. En lo que se refiere a la carrera docente y al profesorado para la Educación Intercultural Bilingüe, como es el caso de la UPS (Universidad Politécnica Salesiana), este avance incluye principalmente a las mujeres. El objetivo de este trabajo, es analizar los aportes de la educación superior intercultural bilingüe a la formación docente de mujeres indígenas. Se trabaja desde la perspectiva de las actoras graduadas de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la UPS, a partir de los testimonios recogidos en entrevistas a profundidad en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi. Los datos son analizados bajo dos ejes centrales: formación docente de mujeres indígenas y Educación Intercultural Bilingüe. El análisis de los datos obtenidos en el trabajo empírico, muestra relevancia en los aportes de la educación superior intercultural a la formación docente en dos aspectos principales: la valoración étnico-cultural y de género (mujer kichwa, comunera) y la especificidad de la docencia intercultural bilingüe.
Título traducido de la contribución | Indigenous Teachers: Contributions of Bilingual Intercultural Higher Education to Teacher Training |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Políticas públicas, autonomía y participación docente en contextos de transformación y cambio |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 247-261 |
Número de páginas | 15 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-392-0 |
Estado | Publicada - 11 nov. 2019 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación