Productos Naturales Investigación y Perspectivas en Ecuador

Chabaco Armijos Riofrio, Paola Vita Finzi, Gianluca Gilardoni, Dayana Borja Espín, María Lorena Goetschel Gómez, Matteo Radice, Alessandra Guerrini, Laura Scalvenzi, Rommy Terán Soto, Javier Santamaría Aguirre,, Carol Gabriela Tello Leon, Lissette Carolina Calderon Maldonado, Nathalia Jazmin Ulloa Curizaca, Tatiana De Los Angeles Mosquera Tayupanta, Paco Fernando Noriega Rivera, Patricia Del Carmen Noriega Rivera, Shirley Vanessa Toalombo Guajala, Alarcon Leyla Gonzalez, Lourdes Pilar Cardenas Vizcaino, Carlos Ernesto Gavilondo Rodriguez

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

Ecuador es un país privilegiado por su riqueza en organismos vivos íntimamente relacionados con su alta biodiversidad. En los últimos 20 años, las universidades públicas y privadas, así como los institutos de investigación, han invertido en la formación de sus docentes-investigadores como en tecnología de última generación relacionada con este tema. Este texto refleja los avances en la producción científica que se han generado en el país. Tres capítulos son revisiones exhaustivas del uso tradicional y el potencial de las plantas medicinales en problemas de salud y aplicaciones puntuales. Un capítulo analiza las plantas medicinales y sus metabolitos en una determinada área biogeográfica del Ecuador. Una revisión se centra en el aceite esencial de una especie nativa de elevado potencial bio-económico como la Psidium guajava. Dos estudios experimentales confirman la riqueza fitoquímica y el potencial medicinal de especies de nuestra biodiversidad como la Persea americana y Chuquiraga jussiuei. Y finalmente, un capítulo analiza la importancia del control en los productos naturales procesados con base en su calidad microbiológica y la relación con las correctas prácticas de manufactura. Este texto confirma que Ecuador tiene mucho que mostrar al mundo de la ciencia.
Título traducido de la contribuciónNatural Products Research and Perspectives in Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Número de páginas217
ISBN (versión impresa)978-9978-10-620-4
EstadoPublicada - 18 ene. 2022

Palabras clave

  • Biotechnology
  • Ecuador
  • Microbiology
  • Pharmacology

Areas de Conocimiento del CACES

  • 8515A Biodiversidad

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Productos Naturales Investigación y Perspectivas en Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto