Resumen
Durante el año 2016, en conjunto con el Centro de Alfabetización de la Universidad Politécnica Salesiana y el Programa de Capacitación Especial Salesiana (PACES), se realizaron talleres de inclusión de la comprensión lectora a un grupo de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. La metodología utilizada en esta investigación se centró en presentar y compartir la producción literaria infantil de varios escritores ecuatorianos. Durante el taller se observó y analizó la práctica cotidiana con los niños y adolescentes del programa Paces, corroborando que las prácticas de lectura son indispensables, y surgen preguntas como: ¿Cuáles son las dificultades? ¿Qué estrategias de comprensión lectora podrían aplicarse al grupo vulnerable? A partir de esta estrategia se encontró que al motivar la lectura en los destinatarios se supera la falta de habilidades de expresión oral; además, se identificó que en el desarrollo de las lecturas comprendieron e interpretaron ampliamente los contenidos de los textos. Dentro de estas actividades estuvieron los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana en su rol de tutores y colaboradores del Centro de Alfabetización Académica (CLEA), quienes planificaron y ejecutaron este proyecto utilizando materiales que fueron autogestionados con la editorial LNS y que corresponden a literatura orientada por niveles de conocimiento y dirigida a desarrollar sus habilidades lectoras. De esta manera, se evidencia que a partir de la motivación lectora, los participantes pueden encontrar motivaciones relacionadas con sus competencias básicas de lectoescritura y contribuir a su proceso de reinserción y mejoramiento de la calidad de vida.
Título traducido de la contribución | Process of Reading Inclusion in Children and Adolescents in Vulnerable Situations in the Province of Azuay |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | INCLUSIÓN, DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN: Enfoque práctico desde las Tecnologías Emergentes |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 567-580 |
Número de páginas | 14 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-270-1 |
Estado | Publicada - 27 may. 2017 |
Palabras clave
- Children and adolescents.
- Children and adolescents. comprehension
- Comprehension
- Inclusion
- Interpretation
- Literacy motivation
- Motivation
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación