Proceso de Inclusión Lectora en Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad en la Provincia del Azuay

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Durante el año 2016, en conjunto con el Centro de Alfabetización de la Universidad Politécnica Salesiana y el Programa de Capacitación Especial Salesiana (PACES), se realizaron talleres de inclusión de la comprensión lectora a un grupo de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. La metodología utilizada en esta investigación se centró en presentar y compartir la producción literaria infantil de varios escritores ecuatorianos. Durante el taller se observó y analizó la práctica cotidiana con los niños y adolescentes del programa Paces, corroborando que las prácticas de lectura son indispensables, y surgen preguntas como: ¿Cuáles son las dificultades? ¿Qué estrategias de comprensión lectora podrían aplicarse al grupo vulnerable? A partir de esta estrategia se encontró que al motivar la lectura en los destinatarios se supera la falta de habilidades de expresión oral; además, se identificó que en el desarrollo de las lecturas comprendieron e interpretaron ampliamente los contenidos de los textos. Dentro de estas actividades estuvieron los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana en su rol de tutores y colaboradores del Centro de Alfabetización Académica (CLEA), quienes planificaron y ejecutaron este proyecto utilizando materiales que fueron autogestionados con la editorial LNS y que corresponden a literatura orientada por niveles de conocimiento y dirigida a desarrollar sus habilidades lectoras. De esta manera, se evidencia que a partir de la motivación lectora, los participantes pueden encontrar motivaciones relacionadas con sus competencias básicas de lectoescritura y contribuir a su proceso de reinserción y mejoramiento de la calidad de vida.
Título traducido de la contribuciónProcess of Reading Inclusion in Children and Adolescents in Vulnerable Situations in the Province of Azuay
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaINCLUSIÓN, DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN: Enfoque práctico desde las Tecnologías Emergentes
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas567-580
Número de páginas14
ISBN (versión impresa)978-9978-10-270-1
EstadoPublicada - 27 may. 2017

Palabras clave

  • Children and adolescents.
  • Children and adolescents. comprehension
  • Comprehension
  • Inclusion
  • Interpretation
  • Literacy motivation
  • Motivation

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Proceso de Inclusión Lectora en Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad en la Provincia del Azuay'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto