Prevalencia de Leucosis Bovina en la Comunidad Santo Domingo N°1, Cayambe-ecuador 2012

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En la Parroquia de Ayora, comunidad Santo Domingo N◦ 1 se realizó el diagnóstico serológico para la detección de Leucosis bovina mediante la prueba de ELISA. Los objetivos de la investigación fueron, estimar la prevalencia de la enfermedad y su relación con los factores de riesgo, determinar el número de casos positivos que ingresaron al camal del Cantón Cayambe mediante el examen clínico patológico posmorten. Según medidas epidemiológicas, se determinó una prevalencia de 5,6% de un total de 250 muestras. La probabilidad de contagio en el Riesgo Relativo a la enfermedad es de 16,86 veces más en el grupo de los expuestos y de 0,059 veces menor en los no expuestos. Asimismo, se identificaron inadecuadas prácticas de manejo en los ámbitos: sanitario, reproductivo, de alimentación y convivencia con animales positivos y reemplazos provenientes de ferias y haciendas que no constan con certificado sanitarios. De esta manera, se diagnosticaron lesiones anatomopatológicas posmorten en los animales faenados, presentando signos clínicos aparentes a la enfermedad en varios órganos, lo que corresponde a una prevalencia de 46,38 %, de un total de 511 bovinos, y se confirma asi la presencia de Leucosis bovina en hatos lecheros en la comunidad Santo Domingo N◦ 1, y lesiones anatomopatológicas en animales faenados en camal.
Título traducido de la contribuciónPrevalence Of Bovine Leukosis In The Community Santo Domingo N. 1,Cayambe-Ecuador 2012
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)33-39
PublicaciónLa Granja
Volumen22
N.º22
DOI
EstadoPublicada - 1 dic. 2015

Palabras clave

  • Bovine leukosis
  • Cayambe
  • Lymph
  • Lymphocytes
  • Prevalence
  • Retrovirus

Areas de Conocimiento del CACES

  • 118A Producción agrícola y ganadera

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Prevalencia de Leucosis Bovina en la Comunidad Santo Domingo N°1, Cayambe-ecuador 2012'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto