Resumen
Este trabajo trata sobre la dimensión política de la educación en los distintos momentos, partiendo de la trascendencia de la propuesta de Don Bosco, (que es el tema que nos convoca) y analizar, desde este, otros momentos de encuentro con diversos modelos pedagógicos políticos en América Latina y el Ecuador, porque el Sistema Preventivo no es una propuesta estática, detenida en el tiempo, al contrario siempre puede ser recreada y de hecho lo es, de tal manera, que podemos leer la realidad de hoy, a la luz del (Sistema Preventivo). No se pretende abarcar toda la historia pero si hechos significativos y modelos importantes, precisamente el de Don Bosco para seguir con una breve referencia a las experiencias de Paulo Freire y Monseñor Leonidas Proaño, para terminar con una reflexión sobre el proyecto educativo que hoy se debate en el Ecuador. Cada época histórica con un contexto particular, con un proyecto político específico y con unos sujetos que lo llevan adelante.
Título traducido de la contribución | Political Dimension of Don Bosco's Preventive System |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | PEDAGOGÍA DE DON BOSCO: REFLEXIONES, EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 207-216 |
Número de páginas | 10 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-163-6 |
Estado | Publicada - 31 ene. 2014 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación