Platform for Distance Learning of Microcontrollers and Internet of Things

Título traducido de la contribución: Plataforma de Aprendizaje a Distancia de Microcontroladores e Internet de las Cosas

Renata Pereira, Cleonilson de Souza, Darwin Patino, Juan Lata

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Debido al creciente desarrollo tecnológico de los sistemas embebidos y el internet de las cosas (IoT), los dispositivos basados en microcontroladores se aplican cada vez más en diversas áreas del conocimiento. En este contexto, las plataformas y productos educativos online se consideran laboratorios virtuales remotos, ya que los estudiantes pueden acceder a los dispositivos físicos en cualquier lugar siempre que dispongan de un sistema informático conectado a internet. En este sentido, este trabajo describe el diseño y desarrollo de una plataforma con cuatro productos educativos online para la enseñanza de microcontroladores y IoT. Estos productos educativos están basados en software de código abierto, lo que permite su distribución gratuita en línea y se puede acceder a ellos desde un servidor en la nube. El enfoque de código abierto y multiplataforma (Linux, Windows® y Mac OSX) permite una mayor interacción y accesibilidad del usuario. Los productos educativos en línea hacen posible la programación del firmware de ESP32 de forma remota a través de OTA (over the air) y de sistemas embebidos Linux basados en Raspberry Pi (Rpi). Además, los productos educativos en línea permiten manipular los pines a través de la interfaz gráfica de los microcontroladores ESP32 y ESP8266, así como del Rpi. Como resultado, se prueba la plataforma en línea propuesta, ejecutada en un servidor en la nube, y se validaron los cuatro productos educativos de aprendizaje a distancia y la aplicación real de microcontroladores e IoT se encuentran operativos tal como fueron diseñados.
Título traducido de la contribuciónPlataforma de Aprendizaje a Distancia de Microcontroladores e Internet de las Cosas
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)53-62
Número de páginas10
PublicaciónIngenius
Volumen2022
N.º28
DOI
EstadoPublicada - 1 jul. 2022

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2022, Universidad Politecnica Salesiana. All rights reserved.

Palabras clave

  • distance learning
  • embedded systems
  • Internet of Ihings
  • microcontroller
  • platform
  • virtual laboratory

Areas de Conocimiento del CACES

  • 417A Electrónica, automatización y sonido

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Plataforma de Aprendizaje a Distancia de Microcontroladores e Internet de las Cosas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto