Estudio Fitoquímico, Actividad Antioxidante de Especies de Orquídeas de los Géneros Epidemdrum, Oncidium y Caucaea

Marco Fernando Cerna Cevallos, Hugo Fernando Mencias Mendez, Telmo Fernando Salazar Ponce, Sara Gloria Gutiérrez Torres

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En la presente investigación se tuvo como objetivo identificar metabolitos secundarios en extractos etanólicos de distintas especies de géneros de orquídeas mediante un screening fitoquímico, en donde se realizaron pruebas para alcaloides, flavonoides, saponinas, taninos y triterpenos. Además, se evaluó la capacidad antioxidante de 35 especies de orquídeas de los géneros Caucaea, Epidemdrum y Oncidium, para esto se utilizó el método DPPH para analizar la capacidad captadora de radicales libres, como control positivo para este análisis se utilizó vitamina C. Los resultados determinaron en el screening fitoquímico que los metabolitos secundarios que más presencia tuvieron en las especies estudiadas fueron flavonoides, triterpenos y saponinas. Las especies en estudio del género Caucaea y Oncidium presentaron reacción positiva para flavonoides y triterpenos en mayor cantidad, mientras que las muestras del género Epidendrum presentaron saponinas en un 100 %. En el análisis de actividad antioxidante con metodología DPPH, las especies más sobresalientes fueron Oncidium excavatum y Epidendrum nocturnun, la última especie se destacó por que necesitó una concentración de 3,50 ppm para inhibir el 50 % de los radicales libres de DPPH presentes en una solución de ensayo.
Título traducido de la contribuciónPhytochemical Study, Antioxidant Activity of Orchid Species of the Genera Epidemdrum, Oncidium and Caucaea
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-17
Número de páginas17
PublicaciónBionatura
Volumen1
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 17 abr. 2019

Palabras clave

  • Antioxidant
  • Dpph
  • Metabolites
  • Orchids
  • Screening

Areas de Conocimiento del CACES

  • 115A Biología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estudio Fitoquímico, Actividad Antioxidante de Especies de Orquídeas de los Géneros Epidemdrum, Oncidium y Caucaea'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto