Perfil de Prácticas Religiosas Hoy, en Jóvenes Universitarios de una Institución de Corte Católico

John Freddy Flores Moran

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Las instituciones de educación superior de corte católico están llamadas, en cada periodo académico, a ofertar a los jóvenes una carrera de pregrado de calidad que amalgame los avances actuales de la ciencia y la técnica, con la formación humanística que incluya la religión como un aspecto clave, y que marque la diferencia en el ejercicio profesional de los futuros graduados al interior de la sociedad. El presente artículo tiene como objetivo explorar, desde la experiencia de los jóvenes universitarios, cómo están viviendo la religiosidad, qué características están presentes, cómo la entienden y terminan gestionando sus prácticas. Para ello, se plantea una investigación de tipo exploratorio, descriptiva con una muestra por conveniencia de 181 estudiantes, que responden una encuesta de 18 ítems gestionada desde Google forms, previo a la obtención de su consentimiento. Entre sus resultados principales, que constituyen insumos para la acción orientadora del personal docente, se destaca la creencia en Dios, al cual le atribuyen un papel importante en sus vidas; mediante una relación por su propia cuenta, sin contar con la intermediación de la iglesia ni asumir prácticas ligadas a la vinculación con la religión cristiana.
Título traducido de la contribuciónProfile of Religious Practices Today, in Young University Students of a Catholic Institution
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-17
Número de páginas17
PublicaciónCuadernos de Teología
Volumen14
N.º14
DOI
EstadoPublicada - 16 ago. 2022

Palabras clave

  • beliefs
  • education
  • god
  • religion
  • religious education

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Perfil de Prácticas Religiosas Hoy, en Jóvenes Universitarios de una Institución de Corte Católico'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto