Perception and Causality of Academic Performance and Professional Exercise of Graduates in Accounting and Auditing

Título traducido de la contribución: Percepción y Causalidad del Rendimiento Académico y Ejercicio Profesional de los Licenciados en Contabilidad y Auditoría

Jessica Alexandra Marca Fajardo, Dagmar Edith Maldonado Veriñas, Fabian Leonardo Cuesta Astudillo

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Las universidades desempeñan un importante papel en la sociedad. A través de ellas se logra la profesionalización en diferentes áreas que, de una u otra manera, contribuyen al desarrollo de una nación. La vida profesional de un egresado depende en parte de la efectividad, eficacia y eficiencia de los procesos universitarios y del desempeño presentado durante su vida estudiantil. En este estudio se analizan las variables que caracterizan el desempeño académico del estudiante en tanto que contribuyen a un adecuado ejercicio profesional de un egresado en Contabilidad y Auditoría. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo, se analizan los egresados de la carrera de Contabilidad y Auditoría desde el año 2007 hasta el 2017 de la Universidad Politécnica Salesiana, universidad ecuatoriana. Se estudian variables como: autonomía, estado civil, provincia de origen, entorno familiar, salario, experiencia y área de trabajo, entre otras. La información recolectada se obtuvo mediante la aplicación de encuestas telefónicas y datos extraídos del sistema informático de la universidad; posteriormente, esta información es evaluada a través de tablas de contingencia o tablas cruzadas y el método de estudio de casos y controles. Entre los principales resultados, se observa que la mayoría de los titulados trabajan en su profesión, pero con una remuneración modesta, excepto los que trabajan en el sector bancario. También se observa que la calidad del ejercicio profesional de un titulado tiene una relación directa con su rendimiento académico estudiantil y que este rendimiento académico tiene relación con las condiciones económicas, la disponibilidad de tiempo, los días de estudio y el estado civil que mantuvieron durante su vida estudiantil. La mayoría de los egresados se desempeñan en el área relacionada con su profesión.
Título traducido de la contribuciónPercepción y Causalidad del Rendimiento Académico y Ejercicio Profesional de los Licenciados en Contabilidad y Auditoría
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1-14
PublicaciónOpen Science Journal
Volumen3
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 31 dic. 2018

Palabras clave

  • Accounting and auditing
  • Education
  • Graduates
  • Professional exercise
  • University

Areas de Conocimiento del CACES

  • 114A Contabilidad y auditoría

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Percepción y Causalidad del Rendimiento Académico y Ejercicio Profesional de los Licenciados en Contabilidad y Auditoría'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto