Percepciones de los Electores Ecuatorianos sobre los Medios de Comunicación durante el Proceso Electoral de 2021

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

El principal objetivo del presente trabajo es brindar una aproximación a las principales percepciones que tuvieron los electores ecuatorianos sobre los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales del país, durante el proceso de elección presidencial de 2021. La información fue recogida a través de una encuesta, que se elaboró en base a una muestra representativa, denominada “Estudio Política y Emociones en Ecuador”. El levantamiento de datos estuvo liderado por el Equipo de Investigaciones Políticas de la Universidad Santiago de Compostela, siendo aplicado a una muestra de 1000 personas (N=1000) mayores de 16 años, después de la primera vuelta electoral. Luego de diferentes cruces de variables se encontró que, a pesar de la retórica de algunos analistas políticos sobre la creciente influencia de las nuevas tecnologías en la campaña electoral ecuatoriana, la información evidencia que la utilización de redes sociales para el consumo de información política fue mínima y poco relevante. En general todos los medios, tanto tradicionales como digitales, tuvieron una baja credibilidad durante el proceso electoral ecuatoriano de 2021. Aunque vale señalar que los medios tradicionales como la televisión y los periódicos impresos tuvieron más credibilidad que el promedio del conjunto de los medios de comunicación y más aún sobre los sitios digitales, que resultaron con la peor evaluación. Sin embargo, Resulta preocupante que los medios de comunicación y especialmente las nuevas tecnologías informativas del país posean, en promedio, una muy débil aceptación por parte del público interesado y consumidor de información política. Estos resultados evidencian una baja calidad de la información y/o de la credibilidad por parte del periodismo de Ecuador, que en los últimos años atraviesa serias dificultades por asuntos principalmente de origen económico y político, incluso desde antes de la pandemia que afectó fuertemente al país.
Título traducido de la contribuciónPerceptions of Ecuadorian Voters about the Media during the 2021 Electoral Process
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 1 jul. 2022
EventoVIII Congreso Internacional de la AE-IC (Asociación Española de Investigación de la Comunicación) “Comunicación y Ciudad Conectada” - ES
Duración: 28 jun. 20221 jul. 2022
https://aeicbarcelona22.org/

Conferencia

ConferenciaVIII Congreso Internacional de la AE-IC (Asociación Española de Investigación de la Comunicación) “Comunicación y Ciudad Conectada”
Período28/06/221/07/22
Dirección de internet

Palabras clave

  • Ecuador
  • Elections
  • Media
  • Perceptions

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Percepciones de los Electores Ecuatorianos sobre los Medios de Comunicación durante el Proceso Electoral de 2021'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto