Pensamiento Decimonónico Cubano: Contribución A la Educación Física y el Deporte

Reynier Rodriguez Gonzalez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El objetivo de este artículo es profundizar en las relaciones existentes entre la formación humanista y la Cultura Física en el pensamiento pedagógico cubano del siglo XIX. Con este fin, se realizó una revisión bibliográfica de las publicaciones de autores relevantes que han abordado el tema y de aquellas que se refieren a las fuentes de pensamiento, para una mejor interpretación y valoración del problema. Se constató el sentido integrador, selectivo y crítico del pensamiento pedagógico cubano de esa época en su carácter sociocultural universal y autóctono, manifestado en acciones diversas para introducir la formación humanista y la Cultura Física en el contexto formativo. Los resultados muestran las insuficiencias en el tratamiento actual de los aspectos relacionados con la Cultura Física en la historiografía cubana y la escasa profundización en los aportes de los pedagogos cubanos del siglo XIX a la formación humanista y su estrecha relación con la Cultura Física. Se proponen futuras líneas de investigación como posible contribución a la formación de licenciados en dicha área.
Título traducido de la contribuciónCuban Nineteenth-Century Thought: Contribution to Physical Education and Sports
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-14
Número de páginas14
PublicaciónPensar en Movimiento
Volumen15
N.º15
DOI
EstadoPublicada - 13 dic. 2017

Palabras clave

  • History of Cuba
  • History of physical culture
  • Humanism
  • Humanist training
  • Pedagogical thought
  • Physical culture

Areas de Conocimiento del CACES

  • 4110A Actividad física

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Pensamiento Decimonónico Cubano: Contribución A la Educación Física y el Deporte'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto