Resumen
El objetivo de este artículo es profundizar en las relaciones existentes entre la formación humanista y la Cultura Física en el pensamiento pedagógico cubano del siglo XIX. Con este fin, se realizó una revisión bibliográfica de las publicaciones de autores relevantes que han abordado el tema y de aquellas que se refieren a las fuentes de pensamiento, para una mejor interpretación y valoración del problema. Se constató el sentido integrador, selectivo y crítico del pensamiento pedagógico cubano de esa época en su carácter sociocultural universal y autóctono, manifestado en acciones diversas para introducir la formación humanista y la Cultura Física en el contexto formativo. Los resultados muestran las insuficiencias en el tratamiento actual de los aspectos relacionados con la Cultura Física en la historiografía cubana y la escasa profundización en los aportes de los pedagogos cubanos del siglo XIX a la formación humanista y su estrecha relación con la Cultura Física. Se proponen futuras líneas de investigación como posible contribución a la formación de licenciados en dicha área.
Título traducido de la contribución | Cuban Nineteenth-Century Thought: Contribution to Physical Education and Sports |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 1-14 |
Número de páginas | 14 |
Publicación | Pensar en Movimiento |
Volumen | 15 |
N.º | 15 |
DOI | |
Estado | Publicada - 13 dic. 2017 |
Palabras clave
- History of Cuba
- History of physical culture
- Humanism
- Humanist training
- Pedagogical thought
- Physical culture
Areas de Conocimiento del CACES
- 4110A Actividad física