Estudio de la Degradabilidad del Pcl (POLICAPROLACTONA) Dosificado con la Lignina de la Fibra de Banano

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En la actualidad el uso de las fibras naturales como aditivos en polímeros se ha incrementado debido a los resultados positivos que se obtiene al realizar estos materiales biobasados. La degradabilidad de un polímero se ve afecta al adicionar un material obtenido de fuentes naturales como es el caso de la lignina, ya que este polisacárido le confiere mejores propiedades térmicas debido a la procedencia de este polisacárido. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar la degradabilidad de un polímero derivado del petróleo, pero biodegradable como es el caso del policaprolactona (PCL), éste es un poliéster alifático con secuencia de metileno con una degradabilidad alta, por lo cual, con este trabajo se pretende disminuir su tiempo de degradación dosificando con lignina. Para realizar este objetivo, se realizó una extracción de la lignina contenida en la fibra de los raquies de banano, mediante procesos de hidrolisis ácidos y básicos, obteniendo como resultado, que contiene un 13% de lignina; adicional a esto se realizó un análisis proximal químico con el objetivo de conocer las mejores condiciones para el tratamiento de extracción de la lignina; dicho análisis consistió en la determinación de la humedad, compuestos extraíbles en disolvente orgánico, extraíbles en agua caliente, cenizas totales y material volátil. Para el estudio de la degradación de la lignina dosificada con PCL, se realizaron mezclas del 5, 10, y 15% de lignina con PCL, posteriormente se sometió a estas muestras a un análisis diferencial de barrido (DSC) para observar el comportamiento de la lignina en la reticulación con el PCL. A estas muestras se analizó la degradación en una estufa durante cuatro semanas, donde se observó que la mayor degradación tuvo la muestra dosificada con el 5% de lignina. Estos resultados evidenciaron que la adición de la lignina aumenta la degradabilidad del PCL.
Título traducido de la contribuciónStudy of the Degradability of Pcl (POLYCAPROLACTONE) Dosed with Lignin from Banana Fiber
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)128-141
Número de páginas14
PublicaciónRevista Iberoamericana de Polímeros
Volumen19
N.º19
EstadoPublicada - 31 jul. 2018

Palabras clave

  • Degradability
  • Dosage
  • Fiber
  • Lignin
  • Polycaprolactone

Areas de Conocimiento del CACES

  • 215A Bioquímica

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estudio de la Degradabilidad del Pcl (POLICAPROLACTONA) Dosificado con la Lignina de la Fibra de Banano'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto