La Investigación-acción Participativa como Elemento de Intervención Incluyente y Emancipadora en Educación

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El capítulo tres: Enfoque de investigación-acción participativa como elemento de intervención incluyente y emancipadora en educación, de Robert Fernando Bolaños Vivas, considera que la perspectiva de la investigación-acción participativa constituye una propuesta que intenta renovar la manera convencional como se viene concibiendo y practicando la investigación educativa. El autor sostiene que éste enfoque investigativo, implica un alto grado de involucramiento y participación de los agentes primarios de los proyectos de investigación, de las colectividades destinatarias y beneficiarias de los mismos. Además, el documento afirma que “los procesos de investigación podrán desembocar en la solución de los múltiples problemas que afectan a las comunidades educativas, solo si se generan altos niveles de protagonismo e involucramiento de la totalidad de los agentes en cada una de las etapas del quehacer investigativo”. Una investigación incluyente y participativa puede responder a las necesidades y problemas reales de las colectividades educativas y se puede constituir en el inicio de procesos de desarrollo integral y emancipación de América Latina.
Título traducido de la contribuciónParticipatory Action Research as an Element of Inclusive and Emancipatory Intervention in Education
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaEnfoques y perspectivas del pensamiento pedagógico latinoamericano
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas122-151
Número de páginas30
ISBN (versión impresa)978-9978-10-324-1
EstadoPublicada - 31 ene. 2019

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Investigación-acción Participativa como Elemento de Intervención Incluyente y Emancipadora en Educación'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto