Resumen
El capítulo tres: Enfoque de investigación-acción participativa como elemento de intervención incluyente y emancipadora en educación, de Robert Fernando Bolaños Vivas, considera que la perspectiva de la investigación-acción participativa constituye una propuesta que intenta renovar la manera convencional como se viene concibiendo y practicando la investigación educativa. El autor sostiene que éste enfoque investigativo, implica un alto grado de involucramiento y participación de los agentes primarios de los proyectos de investigación, de las colectividades destinatarias y beneficiarias de los mismos. Además, el documento afirma que “los procesos de investigación podrán desembocar en la solución de los múltiples problemas que afectan a las comunidades educativas, solo si se generan altos niveles de protagonismo e involucramiento de la totalidad de los agentes en cada una de las etapas del quehacer investigativo”. Una investigación incluyente y participativa puede responder a las necesidades y problemas reales de las colectividades educativas y se puede constituir en el inicio de procesos de desarrollo integral y emancipación de América Latina.
Título traducido de la contribución | Participatory Action Research as an Element of Inclusive and Emancipatory Intervention in Education |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Enfoques y perspectivas del pensamiento pedagógico latinoamericano |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 122-151 |
Número de páginas | 30 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-324-1 |
Estado | Publicada - 31 ene. 2019 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación