Resumen
En este trabajo se analiza la participación como estrategia discursiva en la construccióndel currículo genérico para la formación inicial de los y las docentes ecuatorianos. Ladiscusión se centra en el aparecimiento de dicho currículo y en los discursos que seentrecruzan, aparecen o se dislocan. Se utiliza las herramientas conceptuales foucaultianasy de las teorías poscríticas del currículo. La intención es poder ir más allá dela concepción de currículo como diseño y superar la visión reducida de que hacer uncurrículo únicamente conlleva discusiones de tipo técnico-instrumental. En este escritose entiende al currículo como campo sujeto a verdades y disputas por la imposiciónde diversos sentidos y significados de lo que es ser educador/a, formación docente y laforma de lograrlo. Diversos discursos son puestos en escena: diseño curricular, BuenVivir, currículo genérico, los cuales, como elementos que componen el currículo, nosolo delimitan lo que se entiende y se espera del sujeto educador/a, sino que, al entraren disputas, diversas interpretaciones contribuyen en la construcción y producción dedeterminados sujetos docentes con determinadas características.
Título traducido de la contribución | Participation, a Knowledge-power Device Used in the Construction of the Generic Initial Training Curriculum in Ecuador |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 111-124 |
Número de páginas | 14 |
Publicación | Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
Volumen | 41 |
N.º | 41 |
DOI | |
Estado | Publicada - 27 jul. 2018 |
Palabras clave
- Device
- Ecuador education
- Generic curriculum
- Initial teacher training
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación