Participación Ciudadana en la Creación de la Radio Comunitaria Radio Bocina la Merced de Quito

Morelia Anaiz Coque Tenorio, Jhoselyn Selena Guatemal Endara, Narcisa Jessenia Medranda Morales

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Ecuador cuenta con 1 064 emisoras de radios, entre públicas, privadas y comunitarias. Las radios comunitarias son 64 y representan el 6% total de emisoras. Quito, la capital ecuatoriana, cuenta con cinco radios comunitarias con frecuencias AM y FM. Esta investigación de tipo cualitativa-cuantitativa busca visibilizar la experiencia de la Radio Bocina como un medio comunitario no registrado en las frecuencias del espectro radioeléctrico, sino más bien como un medio que a través de internet ha mantenido a la comunidad informada. Dentro del marco teórico se contextualiza a las radios comunitarias desde una exploración en fuentes bibliográficas de estudios en Latinoamérica. Los resultados evidencian a Radio Bocina como un medio que nació a partir de una iniciativa de estudiantes de comunicación de la parroquia La Merced, en la ciudad de Quito. Este trabajo analiza las formas de participación ciudadana que se dieron para consolidar la propuesta de este medio, los conflictos y logros que se han suscitado desde su creación hasta la actualidad.
Título traducido de la contribuciónCitizen Participation in the Creation of the Community Radio Radio Horn la Merced de Quito
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaDerechos a la comunicación: Ética y competencias del comunicador
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas89-119
Número de páginas31
ISBN (versión impresa)978-9978-10-404-0
EstadoPublicada - 9 mar. 2020

Palabras clave

  • Citizen Participation
  • Community Media
  • Community Radio
  • Democracy
  • Radio

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Participación Ciudadana en la Creación de la Radio Comunitaria Radio Bocina la Merced de Quito'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto