Resumen
El presente trabajo surge de la reflexión acerca del fracaso de modelos educativos exteriores aplicados en contextos emergentes sin considerar la realidad de cada pueblo. A juicio de Carnoy (1974) en los países subdesarrollados existe una fuerte tradición en copiar las formas culturales y modelos de sociedades de primer mundo, sin analizar las condiciones objetivas y subjetivas que determinarán el éxito o el fracaso. El objetivo de este documento es analizar los fundamentos ontológicos presentes en el sistema educativo finlandés con la finalidad de identificar los principales referentes que servirán de base para superar problemáticas de la realidad educativa en sociedades emergentes. El documento presenta una revisión de tipo exploratoria, descriptiva y comparativa que por la naturaleza del estudio es de carácter bibliográfico y cualitativo apoyado en el uso de los métodos lógico-científicos (deductivo-inductivo) con sus respectivos procedimientos, y fortalecido con la aplicación de los métodos filosóficos fenomenológico-hermenéutico. La tendencia a la imitación y a la copia de modelos educativos ajenos a nuestra realidad ha dado como resultado sistemas educativos deficientes y que no responden a las necesidades concretas propias de la realidad educativa de las sociedades emergentes. Es preciso determinar el ser, el sentido y el significado del sistema educativo finlandés con miras a la localización de aspectos esenciales que podrían convertirse en pautas para repensar otros modelos educativos.
Título traducido de la contribución | Ontological foundations of finnish educational system as reference for overcoming problems in emerging contexts |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 237-266 |
Número de páginas | 30 |
Publicación | Sophía: Colección de Filosofía de la Educación |
Volumen | 2019 |
N.º | 27 |
DOI | |
Estado | Publicada - 12 jul. 2019 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.
Palabras clave
- Educational needs
- Educational system
- Ethics
- Finland
- Latin America
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación