Objeto Virtual de Aprendizaje, un Instrumento de Apoyo en la Educación para Niños con Discapacidad

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En la presente investigación se realizó la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje a estudiantes con discapacidad múltiple, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje significativo en los niños. A través de la exploración de los referentes teóricos y metodológicos, se consideró la metodología EICIE, la cual está compuesta por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas tales como: rompecabezas, juegos de memoria, asociaciones simples y complejas, operaciones de suma, resta y pantallas de información, las cuales motivaron la participación del estudiante en el aprendizaje, por medio de actividades lúdicas. Se realizó un estudio de carácter descriptivo, analítico y de corte longitudinal, mientras que, las técnicas empleadas fueron la observación y la encuesta. Un análisis de diferencia entre las medias obtenidas en las diferentes actividades realizadas antes y después de la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje fue aplicado para evaluar el impacto conseguido al implementar el cuaderno digital. La investigación fue realizada con la participación de 8 estudiantes que presentaban una discapacidad múltiple de características similares, con un promedio entre 10 y 12 años. Los resultados establecieron que existió una mejoría en el desempeño de los estudiantes después del uso del aplicativo en un 86.66 %, aproximadamente.
Título traducido de la contribuciónVirtual Learning Object, an Educational Support Instrument for Children with Disabilities
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)537-551
Número de páginas15
PublicaciónUNIANDES Episteme
Volumen8
N.º8
EstadoPublicada - 31 oct. 2021

Palabras clave

  • Mathematics
  • Special education
  • Virtual learning object

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Objeto Virtual de Aprendizaje, un Instrumento de Apoyo en la Educación para Niños con Discapacidad'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto