Novel Approach for Teaching English Language Using Emerging Information and Communication Technologies for Visual Impairment Students

Título traducido de la contribución: Enfoque novedoso para la enseñanza del idioma inglés utilizando tecnologías emergentes de la información y la comunicación para estudiantes con discapacidad visual

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Hoy en día, las Instituciones de Educación Superior (IES) necesitan ser más inclusivas desde la visión metodológica adecuada utilizada en el aula. Los estudiantes con discapacidad visual (VIS) se convierten en un reto para los profesores que buscan incorporar diferentes ambientes de aprendizaje. Este reto se incrementa cuando el proceso de enseñanza y aprendizaje a VIS está relacionado con el idioma inglés; debido a la ausencia de recursos didácticos disponibles en la escuela y al desconocimiento de metodologías y estrategias de enseñanza apropiadas para desarrollar las diferentes habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir que acompañan el proceso educativo en la adquisición del idioma inglés. De acuerdo con esta problemática, esta investigación propone una estrategia metodológica novedosa, basada en el uso del aprendizaje significativo con tecnologías emergentes como guía principal para los alumnos con discapacidad visual. Así, la hoja de ruta de buenas prácticas en el uso de esta metodología permitirá establecer un proceso claro para lograr la participación activa, significativa y autónoma de los estudiantes utilizando el menor tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
Título traducido de la contribuciónEnfoque novedoso para la enseñanza del idioma inglés utilizando tecnologías emergentes de la información y la comunicación para estudiantes con discapacidad visual
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)28-40
Número de páginas13
PublicaciónEnfoque Ute
Volumen11
N.º11
DOI
EstadoPublicada - 31 ene. 2020

Palabras clave

  • Education 4.0
  • Educational informatics
  • Emerging information and communication technologies
  • Mobile learning
  • Visual impairment

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Enfoque novedoso para la enseñanza del idioma inglés utilizando tecnologías emergentes de la información y la comunicación para estudiantes con discapacidad visual'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto