Análisis no Lineal de una Junta Experimental de Columna y Vigas de Concreto Armado-columna de Acero para Pórticos

Nelson Andres Lopez Machado, Ronald Ugel, Herrera Indira Reyes González

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En esta investigación se estudia el comportamiento no lineal de una junta (nodo) experimental a escala real, conformada por tres elementos de concreto reforzado, 1 columna y 2 vigas unidos a una columna de acero estructural en el nivel superior. En el análisis numérico el modelo de la unión fue analizado en el rango inelástico, dicho modelo se elaboró con el programa de elementos finitos basado en fibras SeismoStruct, para analizar en función del tiempo, los esfuerzos de tracción y compresión en las zona confinadas y no confinadas de la columna de concreto y en el acero de refuerzo longitudinal, así como también la verificación del diseño de la placa base que une a las dos columnas. Los resultados mostraron que los esfuerzos de tracción en la zona no confinada sobrepasaron el límite de rotura del concreto, presentándose agrietamiento justo debajo del borde inferior de las vigas; en la zona confinada los esfuerzos de tracción fueron mucho menores, presentándose agrietamientos más tardíos que en la zona no confinada. La junta columna de concreto-columna de acero se comportó como nodo rígido, por lo que el diseño elástico estuvo acorde a la metodología de cálculo de placas base para columnas de acero.
Título traducido de la contribuciónNonlinear Analysis of an Experimental Joint of Column and Reinforced Concrete Beams-Steel Column for Porticos
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)35-52
Número de páginas18
PublicaciónGaceta Técnica
Volumen18
N.º18
DOI
EstadoPublicada - 10 dic. 2017

Palabras clave

  • Base plate
  • Inelastic study
  • Rigid node

Areas de Conocimiento del CACES

  • 237A Construcción e ingeniería civil

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis no Lineal de una Junta Experimental de Columna y Vigas de Concreto Armado-columna de Acero para Pórticos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto