Noción de la Educomunicación en las Organizaciones Intergubernamentales

Mari Carmen Caldeiro Pedreira, Angel Luis Torres Toukoumidis, Luis M Romero Rodríguez, Ignacio Aguaded

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La presente investigación analiza la noción que tienen las principales organizaciones internacionales de carácter multilateral sobre el concepto de educomunicación (media literacy), mediante el extracto correlacional y análisis de contenido de base interpretativa de 2.648 unidades informativas de 12 organismos, tanto de carácter regional como transcontinental, entre los que se encuentran la Organización de las Naciones Unidas, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Liga Árabe, Organización Internacional de la Francofonía, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y Organización de Estados Iberoamericanos, Unión Africana, Unión Europea, Liga de los Estados Árabes, Comunidad de Estados Independientes, Organización de Estados Americanos, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Unión de Naciones Sudamericanas, Asociación de Naciones del Sureste Asiático, Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y Foro de las Islas del Pacífico. En cuanto a los principales resultados se evidencia que 83% organizaciones analizadas, salvo en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y en la Unión Africana la convergencia del contexto educativo y comunicativo, específicamente se presenta bajo la terminología “educación mediática”, lo que influye en la formulación de políticas domésticas mediante el planteamiento de incentivos y restricciones que afectan la toma de decisiones a nivel gubernamental aludiendo al continuo cambio y la dinámica construcción de la identidad.
Título traducido de la contribuciónNotion of Educommunication in Intergovernmental Organizations
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)23-40
Número de páginas18
PublicaciónVivat Academia
Volumen2019
N.º2019
DOI
EstadoPublicada - 15 sep. 2019

Palabras clave

  • Content Analysis
  • Digital Media
  • Educommunication
  • Government
  • ICT
  • Intergovernmental Organizations
  • Media Literacy

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Noción de la Educomunicación en las Organizaciones Intergubernamentales'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto