Nuevos Desafíos para Repensar la Formación del Profesorado Ecuatoriano

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La formación del docente ecuatoriano ha estado tradicionalmente ligada a los lineamientos de la política pública y del currículo nacional que han definido el quehacer docente, el trabajo de aula y lo que las instituciones de formación inicial docente deben priorizar en lo que respecta a la formación del profesorado. Los últimos años presentan grandes transformaciones en el sector educativo, además de la revalorización del trabajo docente. Se plantean nuevos desafíos formativos, ya no únicamente desde la perspectiva del docente como ejecutor de un currículo, sino como actor fundamental del proceso educativo. Es necesario repensar la formación de los profesores desde y para la reflexión crítica y la investigación, para la reflexión sobre el currículo, sobre sus propias prácticas y la pertinencia de éstas en relación a los contextos donde se desarrollan.
Título traducido de la contribuciónNew Challenges to Rethink Ecuadorian Teacher Training
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)116-123
PublicaciónAlteridad
Volumen7
N.º7
DOI
EstadoPublicada - 2 dic. 2012

Palabras clave

  • Educational policy
  • Teacher training
  • Teaching

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Nuevos Desafíos para Repensar la Formación del Profesorado Ecuatoriano'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto