Neopopulismo, Poder y Control Social: Las Competencias Mediáticas en Ideología y Valores como Defensa de la Ciudadanía

Luis M Romero Rodríguez, Alfonso Chaves Montero, Angel Luis Torres Toukoumidis

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La presente investigación plantea, desde la óptica de las competencias mediáticas y en específico desde la dimensión Ideología y valores de Ferrés & Piscitelli (2012), la importancia de la educación mediática en la formación del pensamiento crítico y político, como medida a priori para crear una conciencia ciudadana que permita comprender los contenidos subyacentes en los mensajes ideológicos de los medios de comunicación. Para ello se inicia explicando diversas estrategias discursivas que utilizan regímenes de corte populista para el control social, tales como la demonización y la polarización, estrategias discursivas del populismo que posteriormente se contraponen con los ámbitos de análisis de la dimensión explicada ut supra. Se llega a la conclusión que existe una vinculación directa entre la educación en medios y la protección ciudadana frente a la demonización y polarización social, delimitadas estas competencias en seis ámbitos de análisis de la dimensión ideología y valores.
Título traducido de la contribuciónNeopopulism, Power and Social Control: Media Competencies in Ideology and Values ​​as a Defense of Citizenship
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)40-54
Número de páginas15
PublicaciónLumina
Volumen12
N.º12
DOI
EstadoPublicada - 30 abr. 2018

Palabras clave

  • Criticism
  • Ideology
  • Media competence
  • Populism
  • Values

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Neopopulismo, Poder y Control Social: Las Competencias Mediáticas en Ideología y Valores como Defensa de la Ciudadanía'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto