Resumen
El capítulo Régimen multicultural y educación propia en Ecuador pertenece a Sebastián Granda. En él, el autor nos muestra los efectos de la implementación del régimen multicultural en el Ecuador, a partir del estudio de la experiencia educativa del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi. Granda sostiene que el modelo de Estado neoliberal y posneoliberal fue nefasto para las iniciativas de educación propia de las comunidades indígenas, en vista de que éste terminó cooptando dichas iniciativas, enajenando el control de las comunidades, generando su consecuente despolitización y destruyendo el valor simbólico que ya tenían tales iniciativas. Granda nos muestra un análisis de estos resultados a partir de la caracterización del régimen de gestión, control y administración de la diversidad cultural y lingüística en dos momentos claramente diferenciables en la política estatal del país, evidenciándose así, un momento de desarrollo de un modelo de educación indígena permitido, y otro de imposición de un proyecto educativo blanco-mestizo, paradójicamente este último en el contexto de mayor reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas.
Título traducido de la contribución | Multicultural Regime and Own Education in Ecuador |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Interculturalidad: Problemas y perspectivas diversas |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 185-216 |
Número de páginas | 32 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-398-2 |
Estado | Publicada - 31 dic. 2019 |
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