Régimen Multicultural y Educación Propia en el Ecuador

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El capítulo Régimen multicultural y educación propia en Ecuador pertenece a Sebastián Granda. En él, el autor nos muestra los efectos de la implementación del régimen multicultural en el Ecuador, a partir del estudio de la experiencia educativa del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi. Granda sostiene que el modelo de Estado neoliberal y posneoliberal fue nefasto para las iniciativas de educación propia de las comunidades indígenas, en vista de que éste terminó cooptando dichas iniciativas, enajenando el control de las comunidades, generando su consecuente despolitización y destruyendo el valor simbólico que ya tenían tales iniciativas. Granda nos muestra un análisis de estos resultados a partir de la caracterización del régimen de gestión, control y administración de la diversidad cultural y lingüística en dos momentos claramente diferenciables en la política estatal del país, evidenciándose así, un momento de desarrollo de un modelo de educación indígena permitido, y otro de imposición de un proyecto educativo blanco-mestizo, paradójicamente este último en el contexto de mayor reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas.
Título traducido de la contribuciónMulticultural Regime and Own Education in Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaInterculturalidad: Problemas Y Perspectivas Diversas
EditorialEditorial Abya-Yala
Páginas185-216
ISBN (versión impresa)978-9978-10-398-2
EstadoPublicada - 31 dic. 2019

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Régimen Multicultural y Educación Propia en el Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto