Resumen
En este documento se presenta el estudio de los principales protocolos de comunicación del vehículo, haciendo énfasis en el protocolo CAN, que es usado para el monitoreo, diagnóstico y control de las variables que intervienen en su funcionamiento. Además, se muestra la estructura base para el diseño e implementación de aplicaciones desarrolladas para los vehículos Volkswagen Golf y Kia Soul EV, en donde el usuario puede monitorear y controlar diferentes sistemas del vehículo correspondientes al área de confort como iluminación, elevadores, bloqueo centralizado, entre otros. En el desarrollo se utilizó como hardware una tarjeta Arduino Due con shield CAN y para el desarrollo del software se utilizó la plataforma de programación LabVIEW. Las interfaces de usuario desarrolladas no solo permiten la lectura de las tramas CAN presentes en el bus, sino también la escritura de datos y la visualización en tiempo real de las variables de estos sistemas. La infraestructura de interconexión con el bus CAN del vehículo es de bajo costo y los resultados obtenidos son muy satisfactorios al tener tiempos de latencia por debajo de los 100 ms.
Título traducido de la contribución | Monitoring and Control of Active Vehicle Systems Based on the Communication Bus can |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Desarrollo tecnológico en ingeniería automotriz |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 125-154 |
Número de páginas | 30 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-288-6 |
Estado | Publicada - 31 dic. 2017 |
Palabras clave
- Arduino
- Bus can
- Labview
- Protocol.
- Protocol. canbus
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