Modelos Pedagógicos en Educación Inicial: Estudio De Casos en la Ciudad de Quito

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación sobre modelos pedagógicos de Educación Inicial. La recopilación de datos se realizó mediante la observación de la jornada escolar en cuarenta y ocho instituciones de educación inicial tanto pública como privada de la ciudad de Quito. La información se recopiló en diarios de campo y se sistematizó en matrices. En una investigación previa, de corte histórico, se llegó a determinar que en Ecuador los Jardines de Infantes estuvieron presentes desde el año 1938, así como varias instituciones dedicadas al cuidado de los infantes considerando aspectos de aseo y alimentación, características del llamado modelo asistencial. Dicho estudio llegó hasta el año 2010. Desde ahí no se tenía evidencias empíricas de que aspectos del modelo educativo o asistencial se modificaron o cuales prevalecían. En la investigación se llegó a determinar que en la actualidad el modelo asistencial aún prevalece en la mayoría de instituciones de educación inicial con escasa incidencia del currículo en las actividades de índole educativa. Por el contario, en las instituciones donde el modelo educativo está presente, este ha sufrido algunas trasformaciones con respecto al modelo froebeliano y montessoriano que estuvo vigente hasta hace algunos años atrás. En estas se constató que existen diferencias entre instituciones públicas y privadas. En las primeras, mediante ambientes de aprendizaje, un activismo toma cuenta de las actividades educativas, mientras que en las instituciones privadas una fuerte escolarización es parte del día a día de los infantes. Si bien, todas las instituciones afirman que el modelo educativo es constructivista, poco rasgo de este se desarrolla, y, al igual que en las instituciones educativas donde el modelo asistencial prima, el currículo nacional tiene poca o escasa incidencia.
Título traducido de la contribuciónPedagogical Models in Initial Education: Case Study in the City of Quito
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaPolíticas públicas, autonomía y participación docente en contextos de transformación y cambio
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas187-202
Número de páginas16
ISBN (versión impresa)978-9978-10-392-0
EstadoPublicada - 11 nov. 2019

Palabras clave

  • Initial education
  • Initial education curriculum
  • Pedagogical models

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Modelos Pedagógicos en Educación Inicial: Estudio De Casos en la Ciudad de Quito'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto