Resumen
Los docentes, hoy en día deben interesarse por aplicar formas innovadoras de transmitir los conocimientos, de tal suerte que propicien el desarrollo competente de los discentes, que eleve su nivel de comprensión, de discernimiento y sobre todo de construcción de nuevos conocimientos a partir de los que ya posee. Por lo tanto, planificar la intervención educativa en el aula significa ajustar estrategias y metodologías a la organización mental y a los esquemas intelectuales del educando, ya que el mismo, tiene y debe ser animado a conducir su propio aprendizaje; esto podrá lograrlo según la planificación que realice el educador para que su enseñanza responda a sus propias demandas y a las de la sociedad, y así los docentes podrán contribuir a la formación de un profesional integral. La presente investigación propone un modelo de estrategias y metodologías para el aprendizaje de asignaturas teórico-prácticas. Se realizó una investigación de orden cualitativa, empleándose la técnica de la encuesta para el levantamiento de la información. En este estudio realizado en la ciudad de Cuenca-Ecuador, a los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, los resultados indican que solo el 28% de los educandos participan activamente en el proceso de aprendizaje de la asignatura.
Título traducido de la contribución | Strategy Model and Competency-Based Methodology for the Learning of Theoretical - Practical Subjects |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | El enfoque basado en competencias en América Latina. Competencias y gestión de la innovación educativa |
Editorial | Editorial Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo, CIMTED |
Páginas | 384-446 |
Número de páginas | 63 |
ISBN (versión impresa) | 978-958-59518-0-8 |
Estado | Publicada - 31 dic. 2016 |
Palabras clave
- Competences
- Learning
- Learning. strategies
- Methodologies
- Methodologies competencies
- Strategies
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación