Metodologías Activas, la Clave para el Cambio de la Escuela y su Aplicación en Épocas de Pandemia

Juan Jose Rocha Espinoza

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El presente documento pretende realizar una reflexión sobre la propuesta de las Metodologías Activas del Aprendizaje, basado en el socio-constructivismo. Esta implementación propone un giro en el proceso metodológico de la enseñanza, por ende, el cambio hacia una escuela mucho más amigable, que propone un enfoque formativo hacia la resolución de problemas de la vida cotidiana. Si bien es cierto esta propuesta no es nueva, sin embargo, bajo la situación de confinamiento y la imposición de la educación virtual es crucial su aplicación en los procesos de enseñanza – aprendizaje. En este manuscrito fue necesario realizar una contextualización de la realidad educativa ecuatoriana mediante el tiempo de pandemia y confinamiento en los hogares, pues esta situación demandó cambios estratégicos en el ámbito educativo. Es así, que se pretende proponer acciones de transformación metodológica mientras el proceso educativo siga estandarizado en la virtualidad y a posterior de igual manera, pues al momento del cotejo de la información, se tuvo que priorizar aquellos datos de relevancia que aparecen de manera constante, que van desde el estado de los procesos educativos a nivel escolar estatal hasta la universidad tanto pública como privada. Llegando a concluir que quienes están a cargo de la gestión educativa de los diversos centros educativos privados y públicos opten por propuestas metodológicas más amigables.
Título traducido de la contribuciónActive Methodologies, the Key to School Change and its Application in Times of Pandemic
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)33-46
Número de páginas14
PublicaciónInnova Research Journal
Volumen5
N.º5
DOI
EstadoPublicada - 29 dic. 2020

Palabras clave

  • Active methodologies
  • Covid-19
  • Ecuador
  • Learning
  • Teaching

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Metodologías Activas, la Clave para el Cambio de la Escuela y su Aplicación en Épocas de Pandemia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto