Propuesta Metodológica como una Alternativa para la Integración de Saberes

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El presente artículo se propone reflexionar acerca de la propuesta metodológica como una alternativa de titulación, como una estrategia para la resolución de problemas y como una manera de integrar saberes que permitan la formación integral de los seres humanos; en tal sentido, este documento explica detalladamente cada una de las etapas de su constitución y analiza las características, contribuciones y estructura de la misma. Este trabajo pretende establecer un conjunto de pautas para la estructuración de una propuesta metodológica crítica, creativa e innovadora que responda a necesidades emergentes de la realidad educativa y de la sociedad en general. La propuesta metodológica se convierte en una estrategia pedagógica y didáctica que potencia diferentes habilidades, destrezas y competencias en el ser humano; es un referente para la formación profesional que valora los procesos investigativos, la percepción analítica, crítica y reflexiva de los diversos hechos, fenómenos y situaciones educativas-contextuales en las que se encuentran inmersos los sujetos. En el trabajo cotidiano del pedagogo en el salón de clase predomina la incertidumbre acerca de los procesos que se debería seguir para que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos, de allí que el contenido expuesto en este manuscrito puede ser una oportunidad, un ejercicio y una acción a ejecutarse para que el estudiante pueda llevar a la práctica el corpus teórico adquirido. El documento se auxilia en el método fenomenológico-hermenéutico que permite un acercamiento directo al objeto de estudio y propicia la comprensión de los sujetos en su contexto.
Título traducido de la contribuciónMethodological Proposal As An Alternative For The Integration Of Knowledge
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)94-110
PublicaciónRevista Cátedra
Volumen2019
N.º2019
DOI
EstadoPublicada - 29 may. 2019

Palabras clave

  • Comprehensive training
  • Education
  • Integrator
  • Knowledge
  • Methodological proposal

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Propuesta Metodológica como una Alternativa para la Integración de Saberes'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto