Método de Evaluación de los Cambios Posturales durante los Tratamientos Ortopédicos Maxilares: Una Propuesta

Mariela Ramírez, Olga Zambrano, Tony Jesus Viloria Avila, Yanira Añez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Algunos estudios señalan la relación entre columna vertebral y sistema cráneomandibular, disfunciones de este se asocian a alteraciones en la columna vertebral y viceversa. Objetivo: El propósito de este estudio fue desarrollar un método de evaluación de los cambios posturales durante los tratamientos ortopédicos maxilares. Materiales y métodos: Se realizó una investigación proyectiva que propone un método de evaluación para los cambios posturales basado en mediciones en fotografías y análisis matemático de los planos corporales. Resultados: El método se describe en cuatro fases: Primera fase registro postural fotográfico estandarizado en una vista anterior y posterior del paciente en posición fundamental ubicado detrás de una plomada; Segunda fase: trazado en las fotografías de los planos corporales: escapular, pélvico y plantar; Tercera fase: medición del ángulo formado entre los planos corporales y la plomada. Cuarta fase: Análisis de la evolución de los planos corporales en relación a: dirección, tendencia, rapidez angular promedio, y variación de la rapidez angular promedio durante el tratamiento ortopédico. Conclusiones: El método de evaluación postural es una herramienta de tecnología apropiada, que permite a través de la fotografía y análisis matemático registrar los cambios posturales durante los tratamientos en ortopedia maxilar.
Título traducido de la contribuciónMethod of Evaluation of Postural Changes during Maxillary Orthopedic Treatments: A Proposal
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-9
Número de páginas9
PublicaciónCiencia Odontologica
Volumen13
N.º13
EstadoPublicada - 9 dic. 2016

Palabras clave

  • Body plans
  • Maxillary orthopedics
  • Measurement
  • Photographs
  • Postural evaluation

Areas de Conocimiento del CACES

  • 419A Tecnología de diagnóstico y tratamiento médico

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Método de Evaluación de los Cambios Posturales durante los Tratamientos Ortopédicos Maxilares: Una Propuesta'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto