Ludificación y sus Posibilidades en el Entorno de Blended Learning: Revisión Documental

Angel Luis Torres Toukoumidis, Luis M Romero Rodríguez, Maria Amor Pérez Rodriguez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La ludificación en el entorno de aprendizaje semipresencial constituye una innovación de alto impacto en las posibilidades de aprendizaje. Se considera que comparte aspectos con el blended learning, en relación con el aumento de la motivación y la optimización en la obtención de resultados respecto a una actividad para estimular el aprendizaje. En este sentido, este trabajo plantea un análisis de publicaciones en bases de datos internacionales en las que se aborda la cuestión de la ludificación en el entorno de blended learning. Para ello se realiza una revisión de literatura científica, aplicando la documentación como método para la sistematización. El estudio que se presenta analiza 34 aportaciones entre 2012 y 2017* indexadas en las bases de datos WOS y Scopus, utilizando una estrategia de búsqueda basada en cuatro criterios: público (destinatario), tópico, diseño metodológico y conclusiones principales. Los resultados demuestran que las publicaciones reseñadas se centran en estudiantes de educación superior, especialmente del ámbito de la ingeniería, exponen prototipos y modelos, y presentan diseños metodológicos en los que predomina el marco teórico-conceptual, seguido de estudios empírico cuantitativos. Se deduce, en consecuencia, entre otros aspectos, la necesidad de seguir impulsando la convergencia ente ludificación y blended learning, dado el efecto positivo que conlleva en relación con la motivación, retroalimentación y en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes.
Título traducido de la contribuciónGamification and its Possibilities in the Blended Learning Environment: Documentary Review
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)95-111
Número de páginas17
PublicaciónRIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Volumen21
N.º21
DOI
EstadoPublicada - 31 ene. 2018

Palabras clave

  • Educational game
  • Interaction
  • Learning
  • Learning strategy
  • Motivation
  • Teaching and training
  • Technological education

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Ludificación y sus Posibilidades en el Entorno de Blended Learning: Revisión Documental'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto