Los Medio Digitales ante la Crisis Humanitaria. Haití, Honduras, Venezuela, Rusia-ucrania Y Siria

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

Hoy en día los medios de comunicación deben desempeñar una función social al servicio del público al que se dirigen, especialmente durante los sucesos de gran impacto, como las crisis humanitarias y las catástrofes. Durante este período de desequilibrio social, la propagación de imágenes, videos e información engañosa se intensifica y provoca una falsa ilusión de verdad y realidad, coadyuvando a que la calidad de la información sea sacrificada por la inmediatez y el consumo masivo (Toledano y Ardevól-Abreu, 2013). Bajo esta premisa, estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador han realizado el siguiente trabajo titulado “Informe N°1 del Observatorio Internacional sobre los Medios Digitales ante las Crisis Humanitaria”, con el objetivo de analizar y verificar los acontecimientos más relevantes sobre las crisis humanitarias alrededor del mundo y la implicación de los medios en su impacto. Se debe igualmente mencionar que este primer informe forma parte de un proyecto de investigación elaborado por los grupos de investigación Gamelab-UPS y el grupo Comunicación, Educación y Ambiente (GICEA). El objetivo del Primer Observatorio Internacional es verificar y analizar las noticias falsas y bulos que transitan de manera deliberada por la web. Para ello han realizado un análisis minucioso de la información difundida por los medios de comunicación más importantes de Ecuador, Perú y Colombia. En definitiva, el conocimiento de la realidad es lo que le permite a los receptores de contenido formarse una opinión sobre el mundo que los rodea; sin embargo, el desmesurado flujo de información y las noticias falsas (fake news) menoscaban esa credibilidad generando desinformación (Gonzáles, 2019).
Título traducido de la contribuciónThe Digital Media before the Humanitarian Crisis. Haiti, Honduras, Venezuela, Russia-Ukraine and Syria
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Número de páginas162
ISBN (versión impresa)978-9978-10-726-3
EstadoPublicada - 1 sep. 2022

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Los Medio Digitales ante la Crisis Humanitaria. Haití, Honduras, Venezuela, Rusia-ucrania Y Siria'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto