Los Grupos de Innovación Educativa Gie: Una Alternativa Válida Paralos Docentes Universitarios

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior de América Latina no necesariamente han manejado un escenario de vanguardia en los procesos de la investigación científica, sea porque su tradición académica estuvo orientada, especialmente, al ámbito de la docencia o, porque se ha subestimado el potencial de sus claustros académicos para generar conocimiento o, incluso, por las precarias fuentes de financiamiento que han soportado los proyectos universitarios, por lo que, históricamente, se ha privilegiado la enseñanza y la extensión sobre la investigación. Sin embargo, de lo antes mencionado, no deja de ser verdad que, en más de una ocasión, los cuerpos docentes, muchas veces en solitario y con insuficientes estructuras de gestión universitaria, han solventado soluciones pertinentes a los desafíos que su entorno sociocultural les ha sabido requerira título de la función investigación. Ante la dualidad presente, es necesario desmitificar aquellas lógicas que privilegian la visión de que la investigación solo puede ser gestada por aquellos con grandes dotes disciplinares o que es particular proceso de los que poseen un grado científico del más alto nivel. Las diversas fórmulas de clasificación de la investigación nos dan una primera pauta para entender que la generación de saberes puros, son tan válidos como la aplicación de los vigentes; los modelos de creación o trasferencia no son mejores ni peores sino únicamente en función de sus resultados.
Título traducido de la contribuciónGie Educational Innovation Groups: A Valid Alternative For University Teachers
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)10-22
Número de páginas13
PublicaciónRevista Scientific
Volumen5
N.º5
DOI
EstadoPublicada - 30 abr. 2020

Palabras clave

  • Comparative analysis
  • Covid-19
  • Educational policies
  • Pandemic
  • Public administration

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Los Grupos de Innovación Educativa Gie: Una Alternativa Válida Paralos Docentes Universitarios'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto