Absorción de Plomo de Suelos Altamente Contaminados en Especies Vegetativas Usadas para Consumo Animal y Humano

Elena Del Rocio Coyago Cruz, Sara Maria Bonilla Valencia

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El presente trabajo evaluó la capacidad de absorción de plomo de tres especies vegetativas: Amaranto Hybridus (amaranto), Beta Vulgaris (acelga) y Medicago sativa (alfalfa); las tres especies fueron germinadas en semilleros, usando tierra negra y tierra mezcla, y replantadas en suelos contaminados artificialmente con concentraciones de 2,5, 5 y 10%, con la finalidad de determinar la cantidad de plomo absorbida en diferentes tiempos. La evolución de la absorción de plomo en las diferentes especies vegetativas fue medida utilizando la técnica de digestión ácida y cuantificada en un espectrofotómetro de absorción atómica a 0, 20, 30, 45, 60 y 90 días de exposición. La absorción de plomo se vio influenciada directamente por la biomasa generada. El amaranto presentó etapas de desintoxicación, mientras que la alfalfa y acelga presentaron una absorción continúa, este factor involucra un problema potencial en seguridad alimentaria ya que retiene el contaminante en la estructura vegetativa, provocando la contaminación de animales y humanos debido al consumo directo en zumos o precocidos.
Título traducido de la contribuciónAbsorption of Lead from Highly Contaminated Soils in Vegetative Species Used for Animal and Human Consumption
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)35-46
Número de páginas12
PublicaciónLa Granja
Volumen23
N.º23
DOI
EstadoPublicada - 1 jun. 2016

Palabras clave

  • Alfalfa
  • Amaranth
  • Chard
  • Food contamination
  • Lead

Areas de Conocimiento del CACES

  • 118A Producción agrícola y ganadera

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Absorción de Plomo de Suelos Altamente Contaminados en Especies Vegetativas Usadas para Consumo Animal y Humano'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto